Tratamientos de ozonoterapia dental en Valencia
Utilización de ozono en odontología
La ozonoterapia consiste en el uso de un gas natural altamente inestable, que libera radicales libres O+ y moléculas de O2, de gran efectividad en múltiples dolencias humanas. Dado que las bacterias anaerobias, protozoos y hongos malviven en una atmósfera rica en oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes son potencialmente tratables con ozono, y especialmente en odontología.
Propiedades de la ozonoterapia
La ozonoterapia dental es una terapia natural y complementaria que aprovecha las múltiples propiedades del ozono médico (O3) para tratar y potenciar la salud bucodental. Sus principales beneficios son profundos y multifacéticos: actúa como un potente germicida, eliminando bacterias, virus y hongos; y como un eficaz antiálgico y antiinflamatorio, reduciendo el dolor y la hinchazón. Además, es un excelente oxigenante y estimulante de la circulación sanguínea, lo que favorece un entorno de curación óptimo. Sus efectos regeneradores e inmunomoduladores aceleran la recuperación de los tejidos, mientras que su capacidad antioxidante elimina radicales libres dañinos. En conjunto, estas propiedades revitalizantes convierten a la ozonoterapia en un aliado excepcional para tratamientos más eficaces, rápidos y confortables.
- Oxigenante
- Germicida
- Antiálgico y antiinflamatorio
- Estimulación de la circulación de la sangre
- Regeneradora
- Inmunomodulador
- Antioxidante (eliminador de radicales libres)
- Revitalizante
Indicaciones de nuestra ozonoterapia dental en Valencia
La ozonoterapia dental, con sus propiedades germicidas, antiinflamatorias y regeneradoras, presenta un amplio y eficaz espectro de aplicación clínica. Está especialmente indicada para el tratamiento de afecciones infecciosas y procesos inflamatorios agudos, como la Gingivoestomatitis herpética aguda (GEHA), la Gingivitis ulceronecrosante aguda (GUNA) y las alveolitis. Resulta de gran utilidad en el manejo de lesiones comunes como aftas, úlceras traumáticas y estomatitis subprotésica. Además, es un potente coadyuvante en endodoncia para la desinfección de conductos radiculares infectados y en periodoncia, tanto para la desinfección de bolsas periodontales como en el período preoperatorio. Su aplicación también es beneficiosa en casos de pulpitis, extracciones traumáticas y como tratamiento complementario para la halitosis, ofreciendo una solución integral, mínimamente invasiva y que acelera significativamente la curación. mínimamente invasiva y que acelera significativamente la curación.
- Gingivostomatitis herpética aguda (GEHA)
- Gingivitis ulceronecrosante aguda (GUNA)
- Aftas
- Gingivitis crónicas
- Úlceras traumáticas
- Pulpitis
- En conductos radiculares infectados
- Alveolitis
- Estomatitis subprotésica
- Recromías
- Desinfección de bolsas periodontales
- Tratamiento de la halitosis
- En el período preoperatorio periodontal
- Extracciones traumáticas.
Antecedentes y actualización de las aplicaciones del ozono en estomatología
– Como un poderoso desinfectante de superficies.
– Por su capacidad para contener hemorragias.
– En la limpieza de heridas de huesos y tejidos blandos.
– Para reforzar el aporte de oxígeno en el área de una herida quirúrgica con el fin de mejorar la cicatrización.
– Como antiséptico, para tratar periodontosis, estomatitis, canales endodónticos, alveolitis y en la preparación de la cirugía bucal
– Blanqueamiento dental por el gran poder oxidante.
– Desinfección de superficies y materiales por su gran poder virucida y bactericida: limpieza de superficies, inmersión del material en cubas ozonizadas.
– Irrigación en periodoncia, cirugía oral e implantología.
– Astringente en cirugía bucal.
– Colutorio oral para tratamiento de halitosis y preparatorio de intervenciones para curas, cirugía bucal e implantología.
– Desinfección de papilas y bolsas periodontales en higiene dental.
– Mantenimiento periodontal por aplicación directa de gas o a través de dilución líquida mediante cubetas de irrigación periodontal (CIQ).
– Desodorización del ambiente de las estancias de la clínica evitando el típico «olor a clínica», que tanto molesta a los visitantes.
Las propiedades terapéuticas más importantes en el campo de la medicina humana, que se le reconocen a la ozonoterapia son:
– Lesiones o enfermedades infecciosas, por su elevado poder germicida (bactericida, virucida, funguicida y antiparasitario).
– Pacientes con lesiones y una mala o insuficiente oxigenación de los tejidos. El ozono produce una mejoría en las propiedades reológicas, es decir, mejora el flujo de la sangre a través del corazón, los vasos sanguíneos hasta los capilares más pequeños. Aumenta la capacidad de absorción de oxígeno, por parte de los glóbulos rojos, mejora la transferencia de oxígeno a los tejidos y estimula favorablemente los diversos ciclos donde se metaboliza dicho oxígeno.
– Estrés oxidativo biológico, pues lo modula mediante la activación de sistemas enzimáticos de defensa antioxidante.
– Propiedades de inmunomodulación e inmunorrestauración, que coadyuvan al fortalecimiento del sistema inmunológico.
